7.30hs.
Llegamos a la escuela, saludamos a preceptores, profesores y al director en la sala de profesores, que es también la dirección. Marisa se detiene unos minutos resolviendo un tema de papeles con el director.
Analía llega al aula, saluda a los chicos. Alguien le pregunta por Marisa, sin darle tiempo de decirles que Marisa vendría en unos minutos.
Analía comienza a explicar cuál será la dinámica del 3º encuentro, algunos chicos dicen que han traído materiales para pintar. Nicolás trae una caja de zapatos, la abre y empieza a mostrar témperas, acrílicos, óleos. Se lo nota ansioso por empezar a utilizarlos. Ayelén ha traído una caja de témperas.
Llega Marisa y saluda al grupo.
La propuesta de trabajo está pensada para realizarla en el piso debido a que los pupitres tienen diferentes alturas y esto dificulta el despliegue de las hojas grandes que usaremos como soporte. Los chicos oponen resistencia como en el encuentro anterior. Se conforman los grupos numerando a cada chico con un n º del 1 al 5 y reuniéndose luego todos los 1, todos los 2...
Los grupos se conforman más rápido que en el encuentro anterior, aunque los chicos se encuentran alternados nuevamente y nadie trabaja con los mismos compañeros ni con sus amigos. El problema está nuevamente en el piso. Algunos chicos seleccionan y preparan bancos similares para poder trabajar en los pupitres. Las arte terapeutas no objetan nada debido a que a todos nos parece más cómodo y más limpio trabajar en mesas que en el suelo, siempre y cuando consigan armar una “mesa” sin desniveles.
Luego, cada grupo recibe en su mesa esponjas, rodillos y un papelito con un texto a manera de “título” como disparador para desarrollar su producción plástica.
Comienzan las preguntas sobre significados y sentidos de los “títulos” que han recibido, Marisa sin contestar directamente obliga a que los chicos encuentren el significado y las imágenes.
También hacen preguntas técnicas, si pueden dibujar primero, si pueden usar colores…
Discuten sobre cómo desarrollar la idea planteada en el papelito que a cada uno le tocó. Algunos grupos realizan bocetos y consultan a las arte terapeutas antes de empezar el trabajo. El grupo de Nicolás hace un boceto minúsculo en el mismo papelito del “titulo”. Marisa les dice que está buenísimo y lo fotografía. El grupo de Mireya sigue estos pasos…
En general cuesta mucho largarse con las témperas o la tinta china, pero cuando lo hacen comienzan a aparecer imágenes muy interesantes, que incluso los van guiando para continuar.
Marisa y Analía caminan entre las mesas explicando maneras de usar los rodillos y las esponjas, animando a los indecisos…e incitando a que se “suelten” y aprovechen materiales y herramientas de la pintura. Nicolás le cuesta desprenderse del concepto de límites prolijos y rectos, de colores lisos y planos, del uso de la regla. Los compañeros de su grupo se van animando a pintar con los rodillos y a trabajar texturas visuales con las esponjas.
A la hora del recreo el grupo y las arte-terapeutas deciden suspenderlo, como la vez anterior, para no cortar el trabajo y hacer el recreo después del cierre del taller.
Entre las 8.50 y las 9.00hs se invita a los grupos a ir terminando los trabajos.
9.15hs Marisa invita a todos los chicos a recorrer mesa x mesa para ver el trabajo de todos los compañeros.
Luego el grupo participa en una colgada de todos los trabajos de manera que coincidan en los bordes de cada hoja, las líneas que hacen las veces de calles o caminos.
Quedamos todos observando unos minutos el gran trabajo final, que es ya un buen boceto para el mural; incluso se hace un silencio (es difícil de lograr en este grupo). Luego se hacen preguntas entre los distintos grupos sobre lo representado: si es real o no, si es el Autodromo del barrio, si el trabajo se ve así o dado vuelta (algunos trabajos al estar trabajados desde arriba, como con una perspectiva aérea o en planta, presentan objetos dados vuelta una vez pegados sobre la pared).
Todos estamos muy contentos, las arte terapeutas felicitan al grupo por el trabajo logrado por todos los grupos y por el grupo en general. El gran trabajo queda pegado en una de las paredes del aula. Todo el mundo colabora en la limpieza del aula y de las herramientas de trabajo que servirán para realizar el mural sobre la pared.
9.30 saludo final
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