Viernes 2 de octubre de 2009
7.30hs.
Entramos a la escuela, subimos al primer piso y esperamos en la sala de maestros unos minutos hasta que los chicos entren al aula.
Llegamos al aula con bolsas que contienen cartones, telas, papeles, y con unas cuantas revistas que tomamos de la sala de maestros porque la idea es hacer un collage.
Saludamos y pedimos a los chicos los mandalas del encuentro anterior para colgarlos en la pared y observarlos. Algunos se los han olvidado, otros hicieron trabajos nuevos, entre ellos Camacho que nos sorprende con un mandala configurado como una red turquesa con efectos de tridimensión. En general todos los trabajos nos parecen muy buenos.
Después comenzamos la actividad del día. Contamos que haremos los primeros diseños que servirán de bocetos al mural que pintaremos en una de las paredes de la escuela. Explicamos que trabajaremos en grupos y que además como los papeles- soportes son muy grandes no podremos hacerlo sobre los bancos sino en el suelo. Se oyen quejas. Decidimos correr bancos y sillas contra las paredes para desplegar los papeles en el centro del aula.
Marisa numera a los chicos del uno al cinco para armar grupos heterogéneos. De esta manera se obliga al grupo a tomar contacto con todos los compañeros.
Nos demoramos algunos largos minutos en organizarnos con el tema espacial y el grupal. Como hay mucho polvo en el piso no se quieren sentar… no están acostumbrados a trabajar de esta manera.
Explicamos la consigna que es hacer un collage representando ciudades imaginarias.
Como introducción observamos reproducciones de las ciudades de Xul Solar.
Damos algunas indicaciones sobre la técnica ya que el grupo nos dice que nunca habían trabajado con collage.
Algunos comienzan dibujando, otros recortando papeles. Tardan en llegar a un acuerdo grupal para desarrollar una sola idea.
En el comienzo se ve el trabajo de algunos de los participantes de cada grupo pero luego se van sumando a la tarea los demás compañeros guiados por las arte terapeutas o por los líderes de cada grupo.
Una de las chicas ha traído algunas radiografías y las alcanza a las arte terapeutas para el trabajo de esténciles que realizaremos algunos encuentros más adelante.
De a poco se ve que empiezan a comprender un poco más de qué se trata la técnica y qué se puede hacer con ella.
Se intercambian tijeras y pegamentos.
Alguien pregunta por el recreo cuando se oye el timbre y en seguida las voces de los chicos de los otros cursos. Las arte terapeutas han decidido no cortar la actividad porque se ha llegado a un buen clima de trabajo y responden que se hará el recreo, luego del cierre, al finalizar el encuentro. Nadie se queja ni interrumpe su trabajo.
A las 9hs. Analía propone ir terminando los trabajos porque queda poco tiempo. Marisa toma fotos del grupo trabajando y de los collages. Luego se organiza el tema del orden y la limpieza, Marisa trae una bolsa para juntar las revistas que sobraron y una de las chicas acerca el tacho de basura para tirar lo que ya no sirve.
Para el cierre se colocan los trabajos en el centro de una gran ronda para que todos puedan observarlos.
Se preguntan algunas cosas, se hacen observaciones generales y después se marcan algunos detalles de cada trabajo que son interesantes para llevar al mural definitivo.
Marisa y Analía guardan los collages y los materiales que sobraron en la sala de maestros aunque algunos chicos querían llevárselos. Estaban mojados y además serán necesarios para el trabajo final.
Saludos de despedida hasta el próximo encuentro.
toda una experiencia de aprendizaje, mi enhorabuena
ResponderEliminar